Alfabetización Inicial

La Alfabetización Inicial es la base del aprendizaje lector formal que se construye durante los primeros años de vida, a través de la participación de los niños y niñas en actividades de lectura y escritura de su entorno. Los componentes de la alfabetización inicial son: La comperensión y atribución de significado a lo leído y la decodificación del texto escrito. Ambos componentes incluyen varios aspectos, los que se resumen en la siguiente imagen:

El Dominio lector no es solamente una cuestión técnica de conversión de las letras en sonidos que se unen para formar palabras y frases. La capacidad de entender el texto, el propósito de la lectura, se basa en el desarrollo del lenguaje oral, el conocimiento del área de contenidos que aborda el texto, de las características de los textos mismos y del interés y motivación que tenga el lector hacia la lectura.

¿Cómo se puede desarrollar la alfabetización inicial en el contexto familiar y el contexto educativo?

Esta es una selección de las respuestas entregadas por las educadoras y técnicos de todas las regiones, durante la capacitación:

En el contexto Familiar:
1 - Lectura en familia (cuentos, revistas, diarios, poesías)
2 - Crear un ambiente tranquilo para contar cuentos
3 - Leer el cuento antes de narrarlo a los hijos
4 - Inventar cuentos con los muñecos de los niños, contar con ellos historias que el niño ha vivido
5 - Visitas a librerías
6 - Visitas a Ferias del Libro
7 - Leer con los niños diferentes tipos de texto, en todas partes (supermercado, viendo televisión, boletas, revistas, logos)
8 - Leer un cuanto cada noche, antes de dormir
9 - Dejar de ver televisión por lo menos media hora al día y en ese momento leer.
10 - Comentar los libros que se leen con los niños.
11 - Invitar a quienes escuchan un cuento en la familia a inventar un nuevo final o crear otra historia con los mismos personajes
12 - Recortar elementos e imágenes de revistas y luego con los niños de la familia inventar historias a partir de esas imágenes.
13 - Observar a los adultos leer (ser modelos lectores)
14 - Hacer juegos con las palabras
15 - A cada miembro de la familia comprar una vez al mes su revista favorita
16 - Regalarse libros entre los miembros de la familia para ocasiones especiales (navidad, cumpleaños)
17 - Contar leyendas o mitos de las regiones, narrar historias familiares
18 - Aprovechar situaciones familiares (rutinas como ordenar, limpiar, bañarse) para estimular el lenguaje oral y escrito de los niños.
19 - Escuchar música en familia
20 – Elaborar tarjetas de saludos para fechas especiales
21 – Buscar información en enciclopedias con los hijos
22 – Mantener una biblioteca en la casa con libros de diferentes temáticas, ciencias, tecnología, mecánica, historia, geografía, diccionarios, globos terráqueos, mapas, planos, pinturas, etc.
23 – Lectura de cuentos entre hermanos
24 – Poner letras magnéticas en el refrigerador

En el contexto Educativo:
1 - Motivar a padres, apoderados, familia. Interés por la lectura. Entregar materiales (libros, revistas)
2 - Realizar talleres literarios en el centro educativo, entre educadoras, administrativos, familias, entre otros integrantes de la comunidad.
3 - Trabajo en pequeños grupos (máximo 6)
4 - Organizar los espacios
5 - Creación colectiva de cuentos
6 - Cuento viajero o cuaderno viajero, donde las familias puedan contar sus experiencias de lectura
7 - Creación de un Cuaderno de noticias
8 - Hora del cuento, diariamente
9 - Biblioteca móvil para transportarla por las diferentes salas
10 - Involucrar a la familia en las actividades de aula
11 - Trabajar con cuadernos, en los que las familias creen su propio cuento
12 - Elaboración de un cuento por el personal del jardín para darlo a conocer a los niños y a sus propias familias
13 - Exposición de cuentos
14 - Dramatizaciones de los cuentos
15 - Realizar talleres de lectura de cuentos con las familias, en los que ellos participen activamente de la experiencia
16 - Luego del momento de almuerzo, a medida que los niños van terminando, se acercan al área de cuentos.
17 - Escuchar atentamente lo que cada niño diga durante la lectura compartida
18 - Invitar a las familias a participar en el proyecto Nacidos Para Leer a través de una carta realizada por los niños.
19 - Invitar a algún miembro de la familia de los niños a leer un cuento a la sala
20 - Insertar este proyecto como “proyecto de lenguaje” en el Proyecto Educativo del centro, para focalizar más recursos.
21 - Presentar a todo el centro el Programa Nacidos Para Leer, iniciando la presentación con una obra de teatro.
22 - Realizar con los niños vivitas a la Biblioteca Municipal.
23 - Tener en la sala libros al alcance de los niños
24 - Aprovechar el momento de magipalabras para ambientar, preparar y promover la lectura.
25 - Celebración del día del libro
26 - Socializar al equipo con el material de Nacidos Para Leer, comenzando con sus propias familias
27 - Hablar con los padres en las reuniones de apoderados sobre la importancia del proyecto y los beneficios que traerá en la comunicación con sus hijos. Encantar, conquistar a las familias para que sientan que son muy favorecidas de participar en este proyecto.
28 - Dar oportunidades a los niños para tocar, manipular, observar, explorar diferentes tipos de textos y libros.
29 - Grabar videos de educadoras o técnicos del jardín leyendo cuentos a los niños, luego ver los videos en equipo y reflexionar sobre la estrategia.
30 - Crear un Cuaderno viajero entre las instituciones que participan del programa “Nacidos para Leer” de la misma región para conocer cómo implementan el programa en ese centro y compartir experiencias.
31 – Crear un “Día del intercambio de cuentos favoritos” entre los niños.
32 – Confeccionar cuentos con los niños, ellos lo dibujan y el adulto escribe lo que el niño quiere contar en su historia.
33 – Representar las historias con títeres o teatro de sombras
34 – Invitar a grupos pequeños de mamás y papás para que conozcan el material del Programa Nacidos Para Leer, por niveles.
35 – Realizar un concurso de cuentos con las familias, los niños y las personas que trabajan en el jardín.
36 - Aprovechar todas las redes cercanas al centro, por ejemplo la coordinación con bibliotecas del sector.


1 comentario:

  1. que blog tan espectacular, soy maestra de educación inicial en colombia y tenemos un programa parecido se llama lectura con sentido para bebes consentidos al interior de mi centro de estimulacion, y a nivel nacioanal hay uno que se basa en el programa ingles book star pero aca en Colombia se llama leer en familia.

    que delicia encontrar otras personas que piensan como yo.

    un abrazo fraterno desde colombia quedamos en contacto mi e-m@il es: lic.edu_laura@hotmail.com

    att Laura Vásquez

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